Claves para navegar seguro por Internet

Día de Internet

Con motivo del día de Internet nuestros compañeros del Servicio Técnico os quieren dejar una serie de consejos muy útiles para que podías siempre de una navegación segura y sin riesgos en Internet:

  • Evitar aquellos enlaces que te parezcan sospechosos: Si evitas hacer clic en este tipo de enlaces, que mayoritariamente suelen llevar a sitios maliciosos, podrás prevenir el acceso a páginas web con amenazas capaces de infectar desde tus cuentas de correo, redes sociales hasta, incluso, tu ordenador. Podemos encontrar este tipo de enlaces pueden encontrarse tanto en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social: el secreto está en analizar si se te están enviado en alguna situación sospechosa (un enlace ofrecido por un amigo que no suele enviarlos o no nos suele hablar en otro idioma, una invitación a ver fotos diciendo que son sorprendentes…), un e-mail de un remitente desconocido o que envían a un sitio web poco fiable.
  • No acceder a sitios web de dudosa reputación: Muchas páginas web suelen promocionarse con mensajes que llamen la atención del internauta – como descuentos en la compra de productos, primicias o exclusividad… Sin embargo, no es todas es real, y al igual que os recomendábamos con los enlaces es necesario un análisis previo que normalmente bastará con fijarnos si el sitio al que nos redirige es de confianza o no.
  • Actualizaciones del sistema operativo y sus aplicaciones: es más que recomendable mantener actualizados tanto el sistema operativo como las aplicaciones para que nuestro sistema cuente con los últimos parches de seguridad.
  • Descargar las aplicaciones desde sitios web oficiales: Existen muchas páginas web que dicen ofrecer los programas más populares, sin embargo, estos programas son modificados o suplantados por versiones que contienen diferentes tipos de malware  y descargan código malicioso en el momento en que se instala en el sistema. Por eso, siempre es recomendable que las descargas sean desde páginas web oficiales.
  • Utilización de tecnologías de seguridad: Es muy importante la instalación y uso de programas antivirus, firewall y antispam para evitar las principales amenazas que se propagan por Internet, disminuyendo el riesgo y exposición ante amenazas.

ciberseguridad-seguridad-internet-security-email-hacker-password

  • No introducir información personal en formularios dudosos: antes de rellenar un formulario con campos de información sensible como usuario y contraseña, cuenta bancaria, etc… Se debe verificar la legitimidad del sitio. Para ello, un primer paso fácil es comprobar el dominio y que utilice el protocolo HTTPS que garantiza la confidencialidad de la información. Así se pueden prevenir ataques de phishing que intentan obtener información suplantando a una entidad de confianza.
  • Aceptar sólo a contactos conocidos: tanto en clientes de mensajería instantánea (whatsapp, skype, etc) como en redes sociales, lo más recomendable es aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos. Así se puede evitar el acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las víctimas y exponerlas a diversas amenazas como malware, phishing, cyberbullying u otras.
  • Evita la ejecución de archivos sospechosos: el malware suele propagarse a través de archivos ejecutables, por lo que es más que recomendable evitar la ejecución de aquellos archivos de los que no conozcamos su seguridad o de los que no estemos seguros de procedencia (o no la consideremos fiable).
  • Utilizar contraseñas fuertes : muchos servicios de Internet están protegidos con una clave de acceso para proteger la información que almacenan. Si las contraseñas son sencillas o comunes (muy utilizada por el propio usuario) un atacante podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Por este motivo se recomienda la utilización de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres.

2

Esperamos que con estos consejos disfrutéis de un día de Internet más seguro.