Gispert presenta la primera impresora 3D hecha a la carta

BANNERUPCT

Gispert, empresa consultora de soluciones tecnológicas y de impresión, entregó el pasado jueves en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la primera impresora 3D a medida hecha en la Región de Murcia y adaptada a las necesidades del cliente. Este proyecto entra dentro del convenio de colaboración mutua firmado el pasado mes de enero con la Universidad Politécnica de Cartagena.

[Img #43616]

La principal innovación de esta impresora es que se ha creado “a la carta” tal y como explicaba Jorge Estebaranz, director comercial de Gispert a los diferentes medios que se reunieron en la presentación “Hemos conseguido fabricar la máquina que el cliente no encontraba en el mercado”. Dicha impresora se creó según los requerimientos del cliente en tan solo dos semanas y su funcionamiento se comprobó durante quince días. “El equipo de diseño, desarrollo y supervisión que hemos formado junto a Trapero es un ejemplo de las altas capacidades y la gran formación de los estudiantes de la UPCT”, resaltan Estebaranz.

El desarrollo del equipo ha estado dirigido por el alumno de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática José David Trapero.

La impresora fue requerida por la empresa Paléc Ecológico, fabricantes de cajas para productores y distribuidores agrícolas, con sede en San Javier. Debido a la principal función de la empresa, era necesario un equipo muy robusto que pudiese estar trabajando ininterrumpidamente hasta cuatro días para poder crear piezas muy voluminosas. “Antes solo podíamos enseñar en papel nuestros diseños, porque fabricar moldes era inviable. Con filamentos de plástico es relativamente económico y rápido, pero ninguna de las impresoras 3D que se comercializan nos servía”, añade el responsable de Paléc.

La impresora 3D no sólo servirá para la fabricación de cajas, también imprimirá prototipos de semilleros. A continuación, os dejamos el vídeo realizado por TeleCartagena.