La reinvención del reloj de sol mediante impresión 3D

lmH5Axb

Aunque durante muchos siglos fue la única forma de conocer la hora, el reloj de sol ya no es la manera más práctica de saberla. Sin embargo, el inventor francés Julien Coyne, conocido como Mojoptix, lo ha reinventado creando este fascinante reloj de sol que da la hora como un reloj digital, y sólo con luces y sombras.

El reloj de sol consta de un soporte (que puede girarse en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios) y un semicilindro que hace las veces de aguja. Es esta particular aguja la que consigue la magia, se trata de una pieza de plástico alargada con agujeros y túneles distribuidos para que a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten en píxeles la hora actual.

plano reloj de sol digital

El mecanismo está pensado para generar un pixel de luz si deja pasar la misma y si no, sombra. Aunque lo más complicado es cómo se han distribuido los túneles en el plástico para que acaben dando la hora en digital, podéis encontrar el proceso de cálculo en el video de final del post o en el código fuente almacenado en Thingiverse. El diseño 3D está hecho con el programa Open Source OpenSCAD.

El soporte y la pieza principal están impresos en 3D y hay varios modelos disponibles en la web del proyecto, pero si no tienes impresora 3D (y mira que puedes comprarla en nuestra web) puedes conseguir uno en la tienda de Mojoptix en Etsy.

Reloj de sol digital en acción

Como ya hemos comentado su eje o aguja le da versatilidad para adaptarse entre hemisferio norte o sur e, incluso, a los cambios horarios. Aunque tiene una limitación ya que sólo puede mostrar la hora de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y en intervalos de 20 minutos; pero, se trata de una cuestión matemática y otro diseñador podría ampliar la franja horaria de funcionamiento siguiendo el proceso usado por Mojoptix y que explica en el siguiente vídeo.

Visto en: Gizmodo