¿Qué aspectos de ciberseguridad debo priorizar este 2021?

Sin título-2_page-0001

Durante todo el año 2020 se ha oído mucho la palabra ciberseguridad y todo lo que ella conlleva, pero ¿qué nos espera para 2021?

 

Pues bien, según la marca Fujitsu, este año 2021 va a suponer un desafío sin precedentes para todas las empresas y organizaciones. Y, como es lógico, estas deben adaptarse y disminuir el impacto de los inconvenientes que se puedan presentar mientras continúan creciendo.

 

Teniendo en cuenta que muchas empresas durante este 2020 se han visto forzadas a realizar una transformación digital apresurada, Fujitsu destaca 10 elementos o aspectos que se deberán tener muy en cuenta este 2021. Nosotros esos elementos los hemos resumido en 7, centrándonos en aquellos que hacían referencia directa a la ciberseguridad.

 

  1. Teletrabajo.

El aumento de empleados trabajando de forma remota ha supuesto tanto una modificación de los hábitos laborales como un aumento de la superficie de ataque de tu empresa. Es por esta razón que se hace necesario, no solo la protección de los dispositivos tecnológicos y la red, sino también la educación de los trabajadores en temas de ciberseguridad.

 

  1. Equilibrio entre la seguridad y la experiencia de usuario.

Con el aumento de la ciberdelincuencia y los ciberataques tras la pandemia, la seguridad en los sitios web también ha experimentado un crecimiento considerable, llegando los protocolos de seguridad a resultar tediosos a los usuarios, provocando que estos abandonen la página. Por ello, se debe hacer hincapié en encontrar un equilibrio en este aspecto.

 

  1. Aumento de los ciberataques.

Principalmente, detectamos dos nuevas tendencias en los ciberataques:

  • Ataques ransomware. Este ataque está formado por un malware que los hackers envían a una persona u organización con el objetivo de que el receptor pague un “rescate” para que el ciberdelincuente le devuelva la información que le ha robado.
  • Ataques de desinformación. En estos ataques, los ciberdelincuentes se aprovechan de un tema social que provoco un miedo o desconocimiento generalizado, como puede ser actualmente el COVID o las vacunas contra el virus, y aprovechan estos temas para engañar a las personas u organizaciones.

 

  1. La llegada del 5G.

El 5G trae consigo muchos avances en la velocidad y la conexión pero también trae muchas vulnerabilidades que pueden aprovechar los ciberdelincuentes. Por esta razón, se está desarrollando también una Ley de Ciberseguridad 5G, con el objetivo de generar confianza en el 5G y en que se va a poner como prioridad la protección frente a posibles ataques o manipulaciones externas.

 

  1. Seguridad de la Internet de los comportamientos o Internet de las cosas (IO).

Esta Internet de las cosas (IO) explotó o se dio a conocer sin tener un marco de seguridad establecido, desarrollado y, sobre todo, sólido. Es por esto que, para estar seguros de su uso, debemos dotarla de controles de privacidad de datos que la ayuden a ser más segura.

 

  1. La seguridad de la nube o de las aplicaciones basadas en la nube.

Confiar en la nube como medida última de protección contra ciberataques no es correcto, ya que confiar en la seguridad de la nube no significa que estés protegido ni completamente libre de amenazas. Menos aún teniendo en cuenta que hay una tendencia de ataques para obtener beneficios monetarios, de propiedad intelectual o políticos.

Por ello, debemos priorizar también la seguridad y la protección de nuestros activos en la nube.

 

Si quieres saber más sobre ciberseguridad, contacta con nuestros expertos llamando al 900 845 900 o enviando un correo a soporte@gispert.eu.