¿Sabes cómo crea Pantone su guía de colores?

pantone

Pantone supuso un antes y un después en el Universo de las Artes Gráficas permitiendo el mayor sistema de identificación, comparación y comunicación del color entre los equipos informáticos y los profesionales del sector. La guía de color de Pantone o pantoneros, cuentan actualmente con con un total de 1.867 colores Pantone, y se han convertido en algo imprescindible tanto para impresores como para diseñadores.

Pantone comenzo en 1963, cuando su fundador Lawrence Herbert, creó un sistema para identificar, igualar y comunicar los colores. Resolviendo los problemas asociados con la producción de igualaciones de color precisas en el ámbito de las artes gráficas. Su convencimiento de que el espectro es percibido e interpretado de forma distinta por cada individuo le llevó a desarrollar el famoso libro de colores estandarizados en formato abanico

Ya-has-visto-los-112-nuevos-colores-Pantone-para-diseñadores (1)

Pero, ¿sabías cómo definen los colores? Para empezar, las mezclas de color para las muestras en telas y las tintas se realizan de forma diferente. Las de tela son preparadas mediante máquinas especializadas, mientras que las de tinta se preparan a mano por los trabajadores de la empresa. Lo más curiosos es que ya sea realizada a mano o mediante una máquina, los diferentes colores son identificados por los técnicos de Pantone, es decir, por el ojo humano.

En la sede de la fábrica de Pantone, situada en Carlstadt, Nueva Jersey, se elaboran las normas para obtener todas y cada una de las perfectas tonalidades de un color determinado. El secreto reside en que todos sus trabajadores tienen una perfecta percepción de los colores, y para asegurarse de ello, se examinan una vez al año para comprobar su nivel de distinción cromática.

A continuación, os dejamos un pequeño documental sobre el tema de la revista Quartz.

Visto en: graffica