¿Cómo proteger tu wifi de ciberataques?

imagen blog gispert wifi

Los ciberataques no sólo afectan o van dirigidos a la red o los dispositivos que utilizas en la oficina, sino que también hacen foco en la red y los dispositivos que conectas a tu wifi de casa.  

 

Ahora más que nunca, ya que muchas personas trabajan de forma remota, por lo que su red doméstica es ahora también la laboral, se hace imperativo aumentar las defensas y proteger todos los posibles objetivos de los ciberdelincuentes, siendo uno de ellos el router. 

 

|¿Por qué el router? 

 

Porque el router es el encargado de proporcionar el acceso a la red a los dispositivos tecnológicos, por lo que, si los ciberdelincuentes infectan el router, automáticamente infectarían a los dispositivos que se conectan a él. 

 

|¿Cómo puedes aumentar la seguridad de tu router y conseguir blindarte ante un ciberataque? 

 

Nuestros expertos en ciberseguridad recomiendan: 

 

  1. Modificar tanto el usuario como la contraseña que el router trae de fábrica, ya que estas credenciales se pueden encontrar en Internet. También hay que recordar que la nueva contraseña debe ser de alta seguridad, por lo que debe contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos como el dólar o una exclamación. Además, nuestros expertos recomiendan evitar el uso de nombres y fechas de nacimiento tanto para el usuario como para la contraseña. 
  1. No difundir tu red wifi doméstica como una red pública, ocultándola para que no sea visible para cualquier dispositivo que quiera conectarse. 
  1. Cifrar el router de tal forma que asegures que cuenta con una protección y un nivel de seguridad altos. Nuestros expertos recomiendan los cifrados WPA2 junto con una contraseña potente para conseguirlo. 
  1. Mantener, tanto el router como el firmware, actualizados en todo momento para evitar y corregir las posibles vulnerabilidades y bugs que se hayan podido generar. Además, para una mayor protección, puedes instalar un firewall, el cuál se encargará de analizar el tráfico tanto entrante como saliente y de determinar qué conexiones están permitidas y cuales no. 
  1. Realiza pruebas de escaneo para saber qué puertos y servicios son los que tienes abiertos y deshabilita todos aquellos servicios y funcionalidades de tu router que no utilizas. 

 

En Gispert podemos ayudarte a adelantarte a los ciberataques. Si quieres más información sobre nuestros servicios, llama al 900 845 900 o envía un email a ciberseguridad@gispert.eu.