¿Cuál es la diferencia entre amenaza, vulnerabilidad y ataque en ciberseguridad?

3826703

Los riesgos digitales a los que se enfrentan actualmente las empresas son muy numerosos, y no dejan de aumentar.

Pero, por suerte, no solo aumentan los riesgos, sino que también lo hacen las defensas frente a ellos.

Un aspecto importante a la hora de aumentar las defensas es saber diferenciar entre las amenazas y los ciberataques del ciberentorno y las vulnerabilidades, no del ciberentorno sino de tu empresa.

| ¿A qué hace referencia cada uno de esos términos?

Pues bien, por un lado, las vulnerabilidades en ciberseguridad hacen referencia a aquellos aspectos de los procedimientos de ciberseguridad de tu empresa que resultan débiles frente a una amenaza y frente a un ciberataque. Es decir, las vulnerabilidades son la condición por las que una amenaza se convierte en ciberataque.

Por otro lado, las amenazas son aquellos sucesos que pueden ser potencialmente negativos o peligrosos para tu empresa, tanto para la actividad que desarrolles como para tus activos.

Y, finalmente, debemos destacar que los ciberataques no son lo mismo que las amenazas ya que, los ciberataques son el resultado tangible de cómo una amenaza explota una vulnerabilidad.

Es decir, mientras que las amenazas son un daño potencial pero aún irreal hacia tu empresa, los ciberataques son la amenaza convertida en un hecho.

| ¿Por qué es importante saber la diferencia entre estos términos?

La importancia reside en que saber la diferencia entre amenaza, ciberataque y vulnerabilidad, te ayudará a identificar a qué se enfrenta tu empresa y en qué aspectos debe mejorar para que la protección sea cada vez mayor.

Si aún no cuentas con las herramientas necesarias para identificar tus vulnerabilidades y para protegerte de los ciberataques, en Gispert tenemos lo que necesitas.

Nuestro equipo de expertos en ciberseguridad analizarán la red de tu empresa e instalarán las medidas necesarias para que la ciberseguridad de tu empresa sea lo más firme posible.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios como, por ejemplo, nuestras auditorías gratuitas de ciberseguridad, ponte en contacto con nosotros llamando al 900 845 900 o envíanos un email a ciberseguridad@gispert.eu y consulta toda la información.