Medidas de ciberseguridad para empresas

Vector de Tecnología creado por vectorjuice - www.freepik.es

No es nada nuevo que las empresas y las pymes sufran intentos de robo del tipo que sea -dinero, credenciales, información…- a través de Internet. Estas amenazas cibernéticas son muy reales y, aunque no existen medidas que aseguren una protección completa, si que hay ciertas prácticas o medidas que pueden ayudar y reducir de forma considerable el riesgo de sufrir estos ciberataques.

 

Algunas medidas, que actuarán como barrera ante ataques cibernéticos, que os proponemos desde Gispert son:

 

  1. Seguridad perimetral, consiste en la implementación de un Firewall de última generación (NGFW)que no sólo filtrará la red a tiempo real para proteger a tu empresa de amenazas externas, además sus sistemas de análisis están basados en IA, lo que aumenta su fiabilidad frente a los firewall basados en firmas, ya que es capaz de analizar comportamientos ofreciendo mayor seguridad. La utilización del firewall junto con el end point o antivirus, aseguran una protección lo más completa posible para tus equipos.

 

  1. Realización de backups o copias de seguridad de forma periódica ayudará a proteger más tu negocio y, en caso de que ocurra cualquier fallo o surja cualquier problema, la recuperación de la información será mucho más fácil.

 

  1. Protección de los dispositivos electrónicos. Cualquier aparato electrónico es susceptible de sufrir ciberataques. Desde ordenadores a smartphones, incluso las impresoras -como ya explicamos en nuestra publicación la vulnerabilidad de las impresoras-. En cuanto a los ordenadores y los móviles, se pueden utilizar para su protección herramientas de encriptación o habilitar opciones como la de “limpieza remota” para que, en caso de robo, se pueda borrar la información del dispositivo. Además, debemos destacar que conectar los dispositivos personales a la red de la empresa puede suponer una amenaza extra si tus empleados no están educados.

 

  1. Desarrollo de Políticas de Ciberseguridad y educación de tus empleados. Tener por escrito una Política de Ciberseguridad y asegurarte de que todos tus empleados la comprenden y la ponen en práctica es una medida esencial, ya que aprenderán a detectar posibles ciberataques como el phishing por email.