Qué es la cibercriminalidad y qué peligros existen en Internet

Captura de pantalla 2021-01-20 a las 17.41.47

Últimamente, se habla mucho de ataques cibernéticos, de la importancia de la ciberseguridad, del aumento de la cibercriminalidad… pero ¿qué es exactamente la cibercriminalidad?

 

Pues bien, la cibercriminalidad es un término que hace referencia a todos aquellos delitos que se cometen en el entorno virtual, es decir, a través de Internet. Estos delitos tienen objetivos muy variados, pero los más comunes son el robo -bien de información, credenciales o contraseñas bancarias-, la suplantación de identidad, el espionaje…

 

Algunas de las metodologías más utilizadas para perpetuar los delitos son:

 

  • Malware. La instalación de un virus en tu ordenador le da el poder al ciberdelincuente o hacker de acceder a tus archivos, espiar tus comunicaciones, eliminar datos, provocar fallos en tus dispositivos, robar información confidencial, credenciales, etc.

 

  • Phishing. El phishing es la suplantación de la identidadde una persona o entidad de confianza con el objetivo de llevar a cabo un ciberataque con el que engañar a los usuarios. Si quieres conocer en profundidad los tipos de phishing que hay, visita la entrada que hicimos en nuestro blog qué es el phishing y cómo puede afectar a tu empresa.

 

  • Ataques DoS o ataques de Denegación de Servicio. Este ataque se realiza contra el sistema de red de la empresa. Generalmente, esta pérdida de la conectividad y la inutilización de los recursos se ve afectada porque el ataque DoS genera una sobrecarga de esos recursos con el objetivo de que el servicio o recurso atacado quede inutilizado.

 

 

Estos delitos no solo afectan a las grandes empresas y a instituciones gubernamentales, sino también a las pequeñas empresas, pymes e, incluso, algunos afectan también a las personas individuales.

 

La mayoría de los ciberdelitos consiguen tener éxito por dos razones: por la desinformación y la poca educación en ciberseguridad con la que contamos y por la poca preparación y seguridad de nuestros equipos frente a ellos

 

Si quieres conocer más sobre ciberseguridad y equipamiento de seguridad para protegerte, contacta con nosotros llamando al 900 845 900 o mandando un email a soporte@gispert.eu.