¿Qué es un Pentest y qué tipos hay?

Vector de Personas creado por katemangostar - www.freepik.es

El Pentest (Penetration test) o Prueba de intrusión es el análisis que realizan los especialistas en hacking ético cuando una empresa les contrata. De esta manera, la corporación consigue detectar las vulnerabilidades que puedan tener sus medidas de ciberseguridad frente a ciberataques.

Para detectar las vulnerabilidades, estos especialistas simulan un ciberataque contra el sistema, el servidor o la estructura de red de la empresa en general.

Además de la detección de vulnerabilidades, el Pentest también muestra la magnitud de los daños que sufriría la corporación en caso de ciberataque como, por ejemplo, la información confidencial que habría sido robada.

| ¿Cuántas formas de realizar un Pentest hay?

Existen 3 formas diferentes de realizar Pentests:

  1. White Box o Caja Blanca. Es el Pentest más completo ya que el análisis se realiza de forma integral, es decir, a toda la infraestructura de red y se le da al especialista todos los datos que necesita para poder acceder a los servidores, los firewalls, la estructura… De esta forma, el especialista en hacking ético puede realizar un ataque ficticio más certero y averiguar qué necesita ser mejorado.
  1. Black Box o Caja Negra. Es el Pentest que más simula las condiciones de un ciberataque real, ya que no se otorga ningún tipo de información al especialista en hacking ético.
  2. Grey Box o Caja Gris. Es una mezcla de los dos anteriores. En este Pentest, el especialista en hacking recibe cierta información para poder realizar el análisis pero no tanta como en un Pentest de Caja Blanca. Es el más recomendado.

La realización de Pentests o Pruebas de Intrusión pueden traducirse en un aumento significativo de tus defensas contra ciberataques.

Si quieres más información sobre este u otros aspectos de ciberseguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 900 845 900 o enviando un email a ciberseguridad@gispert.eu.

En Gispert te ayudamos a adelantarte a los ciberataques.