¿Qué tipo de vulnerabilidades cibernéticas hay?

foto gispert-100

Para conseguir establecer un sistema de prevención y respuesta a ciberataques adecuado para tu empresa, es fundamental la realización de un análisis de vulnerabilidades exhaustivo.

A través de este análisis, obtendrás una garantía de que tu protección frente a los ciberataques es efectiva.

Como ya os comentamos en el post anterior, las vulnerabilidades en ciberseguridad hacen referencia a aquellos aspectos de los procedimientos de ciberseguridad de tu empresa que resultan débiles frente a una amenaza y frente a un ciberataque.

En otras palabras, las vulnerabilidades son la condición por la que una amenaza se convierte en ciberataque.

| ¿Cómo se denomina a las vulnerabilidades cibernéticas de una empresa?

Las vulnerabilidades que afectan a la infraestructura cibernética de tu empresa y que entorpecen el desarrollo de esta se denominan vulnerabilidades lógicas.

| ¿Qué tipos de vulnerabilidades lógicas hay?

Podemos dividir las vulnerabilidades lógicas en 3 tipos principales:

  1. Desbordamiento de buffer. Esta vulnerabilidad se genera cuando no se presta la suficiente atención ni se controla el espacio de memoria del programa. Esto ofrece a los ciberdelincuentes un sitio donde introducir un código malicioso que se ejecutará antes que cualquier otra tarea.
  2. Errores de configuración. Estas vulnerabilidades hacen mayor referencia al factor humano, ya que se incluyen en esta las vulnerabilidades que surgen de tener una contraseña débil, de tener usuarios con demasiados privilegios y sin un control constante o de utilizar protocolos de encriptación obsoletos, entre otras.
  3. Errores web. Hacen referencia a errores en la configuración de aplicaciones web, inputs o scripts inseguros. Estos errores son las vulnerabilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para lanzar ciberataques, normalmente de XSS (Cross Site Scriptin o secuencia de comandos cruzados) o de inyección po SQL (Structured Query Language).

Si aún no has realizado un análisis de vulnerabilidades de tu empresa, ponte en contacto con nosotros llamando al 900 845 900 o envía un email a ciberseguridad@gispert.eu.

En Gispert te ayudamos a adelantarte a los ciberataques.