La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa tecnológica Gispert han firmado esta mañana un convenio de colaboración mutua de cara a mejorar e incrementar los proyectos comunes de desarrollo tecnológico.

En Gispert, nos dedicamos a servicios integrales de tecnología enfocados hacia el sector empresarial, y consideramos que la investigación y la apertura de las nuevas tecnologías, como es el caso de la impresora 3D de chocolate, en cuya divulgación y mejora técnica estamos colaborando, es el mejor ejemplo. 

3

La impresora 3D de chocolate parte de la misma base técnica que las populares impresoras 3D, aunque cuenta con varias dificultades técnicas extras a raíz del material que se utiliza para esculpir: el chocolate. Con el cual es muy difícil mantener a temperatura óptima para poder realizar esculturas con él. Como bien explicó el grupo de estudiantes UPCT Makers, tuvieron que realizar varias modificaciones para adaptar la impresora 3D a la temperatura y velocidad que necesita el chocolate, con el fin de que se funda de manera homogénea y no aparezcan burbujas, al tiempo que refrigeran las capas inferiores para que se condense.

Son proyectos como éste, en el que los estudiantes se crecen ante la adversidad para conseguir sus metas los que han despertado el interés de Gispert por apoyar el desarrollo de otros proyectos tecnológicos con alumnos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Politécnica. “Queremos encontrar, junto a la UPCT, soluciones innovadoras a las necesidades que demanda el mercado”, señala José Ramón Vera, director general de Gispert.

2

1