Uniéndonos a la celebración de el día Mundial de la Salud queremos hablaros hoy de la implementación de las impresoras 3D en el campo de la Medicina. Ya se piensan en ellas más allá de diseñar implantes a medida de cada paciente, ahora se investiga la creación órganos que se puedan implantar en humanos mediante impresión 3D, el gran reto consiste en lograr que la impresión se integre en el paciente que lo recibe. 

Un equipo de expertos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de California, esboza un nuevo sistema para de conseguirlo; ya se han realizado algunos trasplantes de este tipo como última alterantiva alternativa y siempre como procedimiento experimental.

1384289478_726164_1384291100_noticia_normal

En equido del Instituto Wake Forest ha creado una tecnología de impresión basado en un sistema con una especie de microcanales para evitar el rechazo. En estos microcanales es donde van instaladas las células que se van a utilizar, asegurando así la permeabilidad de los nutrientes y el oxígeno, consiguiendo que éstas se mantengan vivas una vez se trasladen a la pieza sintética ya construida y que por lo tanto, puedan desarrollar un sistema de vasos sanguíneos.

Con este nuevo sistema de impresión 3D (The Integrated Tissue and Organ Printing System -ITOP-) se tiene también la capacidad de utilizar los datos de la tomografía y la resonancia magnética para hacer a medida un tejido humano.

Esperemos que con este nuevo tipo de impresora 3D se logre reducir las listas de espera de trasplantes y evitar el rechazo de éstos.

Visto en: Elmundo.es