Hasta ahora restaurar el color en fotos antiguas o en blanco y negro era un labor creativa y tediosa que tenían que llevar a cabo los seres humanos; pero, dentro de poco, pasará a ser cosa de ordenadores gracias a un nuevo algoritmo que están desarrollando en la Universidad de Berkeley.
Los investigadores de dicha Universidad llevan años intentando encontrar un algoritmo que permita a un ordenador deducir el color original, pero los programas desarrollados hasta ahora requerían la ayuda de un ser humano. Aunque aún no está terminado, el algoritmo que ha creado Richard Zhang y su equipo funciona sólo de manera automática.
Como hemos comentado, el algoritmo no es perfecto y tras mostrar las fotos remuestreadas a un grupo de voluntarios sólo pudo el coloreado engañar al ojo en un 20% de los casos, aunque es el superior entre los programas de este estilo.
También hay que tener en cuenta que el algortimo aprende a colorear mejor cuánta más fotos analiza, por lo que es de esperar que acabe haciéndolo casi a la perfección. Aunque también habrá que esperar aún para poder disfrutarlo, ya que sus creadores aún no lo han puesto a disposición del gran público.
Visto en: Gizmodo
Deje un comentario