¿Qué es la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia es uno de los pilares más importantes para llegar a hacer realidad el buen gobierno, es el primer paso que permite a la ciudadanía estar al día de la gestión política y técnica de sus gobiernos. El objetivo final será el gobierno abierto que revolucionará la manera de gobernar y supondrá un gran cambio en la relación gobierno-ciudadano, permitiendo la interactuación de los ciudadanos en la manera de gobernar.       La Ley 19/2013, de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del gobierno de España consta de tres partes:

  • La parte de Buen Gobierno, en la que se detallan una serie de principios y sanciones para los funcionarios públicos.
  • la parte de transparencia.
  • y la de acceso a la información.

  Los objetivos que se desean alcanzar con esta Ley son:

  • Incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública: publicidad activa. Los organismos deberán poner a disposición de los ciudadanos una serie de información sin previa petición de la ciudadanía.
  • Reconocer y garantizar el acceso a la información como un derecho del que los ciudadanos se beneficiarán solicitando acceso a la información que la publicidad activa no les ofrezca.
  • Determinar obligaciones de buen gobierno para responsables públicos y sanciones en caso de incumplirlas.

La transparencia representa no solo una demanda de los ciudadanos, sino sobre todo una oportunidad para las Administraciones Públicas en términos de confianza, legitimidad y eficiencia. Como cualquier empresa privada debe rendir cuentas a sus accionistas, las administraciones públicas también deben rendirlas. ¿Qué es la rendición de cuentas? es la obligación de todo servicio, entidad u organismo que utiliza recursos públicos de responder e informar sobre el manejo y rendimiento de esos fondos y bienes asignados, así como de los recursos obtenidos, en el cumplimiento del mandato de representación que le ha sido conferido.   ¿Qué beneficios obtengo con el cumplimiento de la Ley de Transparencia?   Desde el punto de vista de los organismos:

  • Mayor legitimidad y credibilidad
  • Cumplimiento Legislación
  • Aumenta confianza institucional
  • Modernización de la gestión
  • Mejora imagen y reputación
  • Mejora continua de la Organización
  • Habilita a los ciudadanos para una mayor participación

  Desde el punto de vista de los ciudadanos:

  • Estar informados de las actuaciones de sus gobernantes.
  • Que sus gobernantes les rindan cuentas sobre el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados y los resultados obtenidos.
  • Que puedan participar activamente.

 

Beneficios de la Transparencia

Beneficios de la Transparencia

  ¿A quien afecta la ley de transparencia? Aparte de afectar a los ciudadanos, de manera indirecta aportándole los beneficios antes comentados, afecta también directamente a los siguientes organismos: a) Administración General del Estado, Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las entidades que integran la Administración Local. b) Entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social así como mutuas de accidentes colaboradoras de la Seguridad Social. c) Organismos autónomos, Agencias Estatales, entidades públicas empresariales y entidades de Derecho Público. d) Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades Públicas. e) Corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo f) La Casa de su Majestad el Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, así como El Banco de España, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social. g) Sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, sea superior al 50%. h) Fundaciones del sector público previstas en la legislación en materia de fundaciones. i) Asociaciones constituidas por las Administraciones. j) Partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales. k) Entidades privadas que perciban:

  • Bien durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros.
  • Bien cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

  ¿Qué deben hacer los organismos a los que se les aplica la Ley?

  • Publicar periódicamente la información sujeta a las obligaciones de transparencia en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables.
  • Atender a las peticiones de información que los ciudadanos les soliciten de manera expresa por los canales anteriormente descritos.

  En Gispert ofrecemos un servicio de Consultoría en Transparencia y contamos con un equipo especializado en Ley de Transparencia, factura electrónica y gestión documental. Contacta con nosotros para ampliar información y resolver todas tus dudas: 900 845 900. Algunos enlaces de interés: