La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp acaba de implementar su sistema de cifrado de comunicaciones de “end to end” para establecer comunicaciones seguras entre sus usuarios. Lo cierto es que la aplicación intentó poner este sistema en marcha hace un par de años, pero es ahora cuando se pone al nivel de otras apps de mensajería como Telegram.

Pero, ¿qué implica esta actualización? Se trata de un sistema que permite que sólo los usuarios que se comuniquen entre sí puedan leer los mensajes enviados. Así, si una persona malintencionada intenta acceder a las conversaciones de forma remota, interceptando los mensajes no podrá, ya que será necesario que posea las claves criptográficas usadas por la app.

cifradowhatsapp

En caso de que te haya aparecido en tu pantalla un mensaje de aviso de cifrado similar al que puedes ver justo encima; solo verás como a partir de ahora todas las ventanas de conversación muestran en la información del contacto o del grupo, el icono de un candado que señala que la conversación está protegida. En caso contrario, descarga la última versión de WhatsApp y de que los usuarios a los que envías los mensajes también la tengan.

Aunque reconocemos la importante labor del cumplimiento de la ley en mantener a la gente segura, los esfuerzos para debilitar el cifrado pone en riesgo la exposición de los datos de las personas a abusos por parte de los cibercriminales, hackers y estados renegados“, apunta WhatsApp en su blog.

Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, ha declarado a Wired que la construcción de productos seguros contribuye a hacer un mundo más seguro.

Visto en: Engadget